Páginas de importancia

martes, 16 de febrero de 2010

EL IDEALISMO PLATONICO



Principal discípulo de Sócrates.  Sus escritos y estilo a manera de dialogo, la lectura cautiva, su autoría filosófica es por eso una de las mas leídas. Estando entre las más famosas los diálogos: El Banquete, el Fedon, el Fedro, La República, el Tetetes, el critón, el Menón, y La Apología de Sócrates.
De acuerdo a sus teorías el núcleo del  pensamiento está en la teoría de las ideas. Las ideas son seres espirituales, modelos de todo ente material.
Cada persona existe desde antes de su nacimiento en este mundo. Se habla que las almas espirituales viven en una especie de paraíso en contemplación de las ideas, de igual manera se hace énfasis en que por castigo los dioses, han sido condenadas a vivir en este mundo encarceladas en un cuerpo material.
El hombre tiene que purificarse respecto a lo material; pero a su muerte reencarnara en otro cuerpo, esta es la famosa metempsicosis o transmigración de las almas, teorías de tan conocido cuño oriental.
Así  también se habla que la unión con el cuerpo ha de producir el olvido de las ideas, ya que cada vez que vemos las cosas materiales podemos recordar las ideas que habíamos conocido y olvidado.

Cada persona ya trae consigo la ciencia aprendida.  
El valor.
A esta supremacía de las ideas es lo que le ha dado el nombre de Idealismo a la doctrina platónica.
 Materia y espíritu.
La ética platónica es una consecuencia de todo lo dicho, el cristianismo se vio influenciado por estas ideas.
Los primeros filósofos cristianos eran más platónicos que aristotélicos.  
Existe en nuestros tiempos la mala o buena fe, de que la idea del desprecio de lo material es de origen cristiano, ya que el origen de tales ideas no es el cristianismo, sino el platonismo adherido a los cristianos de los primeros tiempos.
Las virtudes.
Dentro de ellas podemos decir que son cuatro de ellas tradicionales, prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
Cuatro siglos antes de Cristo un sabio griego las coloco, de un modo racional en la cumbre de las perfecciones humanas.
El estado.
Los gobernantes deben de ser un filósofo y caracterizado por la prudencia.  
En los militares la fortaleza.  Comerciantes y productores es la templanza. Reinando la justicia y equilibrio entre todas las clases sociales.
El estado debe de encargarse de la educación de los niños y jóvenes.
Conclusión:
La teoría platónica ha sido un avance dentro del pensamiento de una manera positiva.
 Nos da una argumentación de la existencia de dios, así también de su inmortalidad de igual manera  nos hace un llamado de atención con respecto al materialismo reinante en nuestros tiempos.
La gran aportación de platón, esta en haber intuido las cualidades abstractas, universales y espirituales que están encarnadas en las cosas materiales, que la hacen permanente e inmutable a lo material.
Lo único que tuvo en error platón es que menosprecio el valor del mundo material, del cuerpo, de los sentidos, como si fuera una carga para el hombre. 
No es cierto que el cuerpo sea una cárcel para el alma, ya que el hombre no solamente es espíritu , ni materia , sino es una síntesis de la materia espíritu, de cuerpo y alma.
De tal forma que la superioridad no debe traducirse en menosprecio del cuerpo.