Páginas de importancia

miércoles, 24 de febrero de 2010

EL MATERIALISMO DIALÉCTICO DE MARX

La doctrina de Carlos Marx es la base del Comunismo (materialismo Dialectico). Según Engels, lo primero es la materia, ella produce al espíritu y no al revés. Los que piensan al revés se llaman idealistas. Persona que crea en Dios, ser espiritual y creador del universo material, es idealista. No hay seres espirituales independientes de la materia; por tanto, Dios es entendido como un espíritu puro, creador del universo, no existe, sino que es una idea creada por la mente humana. Tampoco existe el alma espiritual e inmortal.

Dialéctica, significa evolución, cambio continuo, movimiento y evolución constante.

Uno de los ideales marxistas es suprimir las alienaciones, las explotaciones, opresiones y tiranías a las que han sido sometidas las masas obreras. Marx escribe que la miseria espiritual del mundo terminara cuando la religión desaparezca, así también escribe que “La religión es el opio de los pueblos”. Lo cual significa que, si se ha propagado tanto la religión, y especialmente entre las clases trabajadoras, es debido al consuelo que suele proporcionarles en medio de sus penalidades, prometiéndoles una felicidad eterna “en otra vida” a cambio de resignación y mansedumbre en esta vida. La religión es como un sedante, que pacifica y logra pasar el sufrimiento sin violencia ni reclamaciones, por lo tanto concluyen que hay que desaparecer esa esperanza ilusoria de otra vida, por lo cual es necesario quitar la alienación religiosa, así como la explotación económica.

En lo que se refiere a la alienación económica se habla que el trabajador es menospreciado en sus derechos y es obligado a vivir materialmente en un nivel infrahumano, es la alienación económica.

Por lo tanto el trabajador es el dueño natural del trabajo que ha elaborado, pero en el capitalismo el trabajador es quien no posee nada, recibe un salario de hambre, quedando el producto en manos del empresario, quien lo vende con un precio que incluye una plusvalía o utilidad del capitalista, es decir un salario no pagado.

El origen del capital (según Marxismo) es el ahorro forzado que ha sufrido el trabajador. Por lo tanto es un acto de justicia, expropiar al capitalista, ya que se devuelve a los obreros el salario no pagado o plusvalía del capitalista. De aquí surge la tesis de la propiedad colectiva de los bienes de producción.

Por lo tanto la ética marxista me lleva a pensar que Dios no existe, asi también que el fundamento o base para distinguir lo bueno y lo malo es la fidelidad al comunismo. Ya que la moralidad comunista tiene por base la lucha por el fortalecimiento y la realización del comunismo, siendo esto el principio supremo de su ética.

Habla que la burguesía junto con los capitalistas son la mancha de la moral de la humanidad, ya que son los responsables de la injusticia, explotación y abuso a que han sido sometidos los trabajadores.

Recordemos que la moral burguesa su principio básico el individualismo y el egoísmo, ya que aliada con la religión engañan a las masas y predicando la salvación personal en la otra vida.
Dentro de su proposición ideal y mística del partido, se propone la justicia social, por lo tanto hay que darle al obrero según sus capacidades y según sus necesidades. Por lo tanto el proletariado debe asumir el control de los bienes productivos, de los cuales es dueño legítimo.


El mandamiento “no robaras” no es eterno, ya que suprimida la propiedad privada de los medios de producción y con la abundancia para todos según sus necesidades, no será necesario aplicarlo.

EL FORMALISMO A PRIORI DE KANT

Se dice que vive metódicamente y honestamente una vida dedicada por completo a la enseñanza y a la investigación filosófica.

Su característica es el racionalismo, el apriorismo y el formalismo.
Esto da un carácter de nobleza y altura moral.

Pero al fin de cuentas se trata de un espejismo, irrealizable en el plano netamente humano.
Por otro lado fundamentar la ética en un fin bueno cuya posesión nos perfeccione y haga felices, equivale a encauzar al hombre por el camino del egoísmo y de la tendencia a su propio bien.

Para Kant, el fundamento de moralidad es puro respeto al deber.  Una persona adquiere valor moral, no tanto por lo que hace, sino por la intención con que lo ejecuta. Si una persona cumple con su deber, alcanza el nivel legal; pero si, además, cumple con su deber movido sólo por el respeto o sumisión voluntaria a ese deber, entonces alcanza un nivel moral.

El fundamento de moralidad es, pues, el deber por el deber mismo. Si un mandato subordina lo mandado a otra condición o fin ulterior, entonces se llama Imperativo Hipotético, entonces el Imperativo Categórico es  aquel que manda algo de un modo absoluto. Aquí la ética es función de la razón, su pensamiento es excesivamente racionalista, al grado de asemejarse al puritanismo y al estoicismo.

El acierto al pretender fundar la moral en función de un principio interno, como es la buena voluntad.