Páginas de importancia

martes, 23 de febrero de 2010

EL TOMISMO, FILOSOFIA PERENNE

Tomas de Aquino, representante de la cumbre medieval. Merito principal es constituir un cuerpo de filosofía con estructura permanente a través de los tiempos. 


De Aristóteles tomo la expresión y el tecnicismo; de platón heredo la teoría de la participación; de la revelación tomo el teocentrismo y orden sobrenatural. Su obra principal es la Suma Teológica. Esta busca para sí mismo la felicidad perfecta en la otra vida. En el Tomismo no se dice que la felicidad es el fin último, al cual se debe subordinar todas las intenciones, por tanto la felicidad es una teoría tomista, no es el centro de atención, sino una consecuencia de la posesión del valor absoluto.

En el cristianismo y el tomismo se habla de que el amor de dios en primer lugar. Hay que tener en cuenta que el amor absolutamente desinteresado no es psicológicamente imposible en el hombre, aunque algunas de las veces se confunden la felicidad con el placer.
El objetivo es Dios, después la posesión de él, que es la felicidad, en tercer plano el deleite o placer.

Se habla que el acto humano debe ser voluntario, debe ser libre. Existen tres fuentes de moralidad el objeto que es el contenido del mismo acto; el fin que es la intención; las circunstancias son accidentes a la substancia del acto( como tiempo, lugar, etc.).


 La buena intención no basta para que el acto sea bueno; es necesario también que el objeto lo sea.


La norma de moralidad es la recta razón, la naturaleza es fundamento de la moralidad. Se dice que la animalidad natural es racional es la fuente de todas las normas que tienen validez universal. Asi también se habla que la conciencia es la norma subjetiva de moralidad.