Páginas de importancia

lunes, 22 de febrero de 2010

EL CRISTIANISMO, DOCTRINA DE SALVACIÓN.


No es propiamente una filosofía, es un modo de vida práctico de nivel moral superior. La filosofía nos introduce en el reino de lo abstracto, de las esencias puras, de las definiciones y de las causas supremas.
Cristo no hizo definiciones, ni explico por medio de causas, es metafórico, fue un maestro práctico.
El cristianismo es un sistema conceptual, es norma de la vida, y la biblia es un mensaje escrito.
Dios en el cristianismo es el creador y providente lo cual es una idea que viene desde la tradición judaica. Padre de todos los hombres, padre amoroso que quiere el bien de todos los hombres, perdona las ofensas y se inclina misericordiosamente ante las suplicas de sus hijos. Se dice que “todo contribuye para el bien de los que aman a dios.”

El merito del hombre consiste en que tiene un arma de doble filo que es el libre albedrío, como creatura y receptor de los dones de Dios. No es un precepto abstracto, sino una relación con un Dios personal. El servicio de Dios, es pues, un acto de fidelidad y de amor.
El pecado no es otra cosa sino apartarse de ese camino que le corresponde al hombre, rechazar el don de Dios, preferir vivencialmente el valor inferior, no amar la voluntad de Dios.
Cristo es la voluntad benevolente de Dios queda demostrada en la encarnación de Jesucristo, quedando sellada una nueva alianza con el hombre. Se habla que el buen pastor busca a sus ovejas y no quiere dejar abandonada a una sola.
Seguir a Cristo, imitarlo en su vida, sus obras, sus actitudes, y sobre todo, en sus disposiciones internas.
El fundamento es que todo es para el hombre; el hombre es para Cristo, Cristo es de Dios.
Cristo no solo predica sino que salva al hombre y lo ayuda en su elevación a Dios.
Lo que es indigno del hombre es como sigue: La humildad del publicano, la soberbia del fariseo, la dignidad del trabajo manual, en contraposición a las alturas de la sabiduría de los griegos. Se da por terminada la ley del talión, el enemigo es un hermano y hay que buscar su bien. El perdón es básico en el cristianismo; quien lo practica esta revistiéndose de la más alta nobleza, timbre del cristianismo.
La muerte y la donación su propia vida por amor al prójimo, es el precio de nuestra salvación.
La iglesia, el hombre debe de actuar en comunidad, es el esfuerzo conjunto de la humanidad es el que ha de levantar al hombre.
El hombre estará en condiciones, así como entablar con Dios una amistad intima.
Las virtudes sobrenaturales o teologales son: la fe, la esperanza y la caridad.
La fe no destruye la razón, sino la fe y razón se complementan, y elevan al hombre dentro de su propio nivel. La esperanza es el correlato sobrenatural del anhelo de la felicidad. La caridad no destruye el amor humano, lo fortifica y lo eleva con una motivación y fuente.
El cristiano no es aquella persona que abomina de lo humano, sino que es el instrumento fiel dotado de una energía superior que lucha porla elevación de todos los hombres.
Valor supremo es Dios. El objeto de la moral no es la felicidad. Sino el valor supremo.

ESTOICISMO Y HEDONISMO

ESTOICISMO.
Después de Aristóteles, ya no figura ningún genio ni en Grecia ni Roma.
Cae el pensamiento filosófico y moral.
Fundador Zenón de Cicio, representantes Seneca y Emperador Marco Aurelio.
El ideal estoico gobierna exclusivamente por la razón.
Impasibilidad, es un equilibrio y serenidad enfrente de los afectos, las pasiones y las contradicciones de la vida.

HEDONISMO.
Representante a Epicuro Lucrecio en Roma. La regla es la conducta práctica, es procurar el máximo de placer con el mínimo de dolor.
Se dice que la virtud no es sino un medio subordinado al placer.
A la virtud se le da un fin y no como un medio, siendo el modo de vida más corriente entre el común de la gente, consiste en gozar el máximo placer, dejando a un lado el dolor.