Páginas de importancia

miércoles, 10 de febrero de 2010

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA

INTRODUCCIÓN  A SEMINARIO DE ETICA.

Ética es, lo mismo que la lógica, una materia filosófica. Pero su diferencia de esta, la ética tiene un carácter inminente mente humano, o mejor, humanístico.
Lo bueno y lo malo, hay diferencia, quien de veras convencido de que todo es lo mismo y que no hay diferencia entre lo bueno y lo malo, seguramente llevara a cabo una conducta muy diferente a la de aquella persona que esté convencida de lo contrario.
¿Cuál es el criterio correcto para juzgar el bien y el mal? Para algunos basta actuar conforme a las leyes. Actuar de acuerdo con la ley es actuar bien y por lo tanto ya no insisten más sobre el asunto.
La moral, tiene que ver con el interior de la persona, con sus intenciones o finalidades, con el secreto de sus propósitos.
Todas las normas morales son cuestión de costumbre o de necesidades que van cambiando con el tiempo, con el lugar y las personas. Cada uno debe hacerse sus propias normas. No hay normas efectivamente universales; cada caso es distinto al otro y, por lo tanto, no admite la misma regla de solución.
La obligación, el “deber ser”, es quizá el tema mas típico de la ética.

Ética tiene carácter científico, es una ciencia.
Ciencia: conocimiento de las cosas por sus causas. La ética, explica las cosas por su causa, se basa no en emitir una opinión de si es bueno o malo, sino emitir juicios sobre la bondad o maldad moral de algo, pero dando una causa o razón de dicho juicio. Ejemplo: una curandera a diferencia de un medico, manda una medicina, pero no sabe dar la razón del poder medicinal de la substancia.
La ética es racional, no es producto de las emociones o del instinto.
La ética, aplica la razón, la ética es práctica, ¿Por qué? Porque está hecha para realizarse en la vida diaria.
La ética es saber para actuar” la ética es normativa. ¿Por qué? Da normas para la vida, orienta la conducta práctica, dirige, encauza las decisiones libres del hombre.
La ética estudia lo que es normal. No estudia lo normal de hecho, sino lo normal de derecho.
-Lo normal de hecho, lo que acostumbramos constatar
- Lo normal de derecho, es lo que debiera suceder, aunque no suceda siempre, o tal vez nunca.
Entonces la ETICA ES UNA CIENCIA QUE ESTUDIA LO NORMAL DE DERECHO, lo que debe realizarse, la conducta que debería tener la gente, lo que es correcto en determinadas circunstancias. Entonces es una ciencia para la vida, para normar y dirigir la conducta practica del hombre.
Dentro de la ciencia existe el objeto material; es la cosa que se estudia, lo constituye los actos humanos. Objeto formal; es el aspecto que se estudia, es la bondad o maldad de esos mismos actos humanos.
Algo importante que debemos de tener en cuenta es que esta se enfoca netamente a las actividades humanas, como lo es la conducta humana.
Las cinco características de la ética son:
  1. Es una ciencia
  2. Es racional
  3. Es practica
  4. Es normativa
  5. Su tema la bondad y maldad de los actos humanos.
Entonces la definición es: Es una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad de los actos humanos.
La ética se relaciona con múltiples ciencias como:
 la Psicologia, estudia los actos humanos de hecho.
La sociología, proporciona datos reales del comportamiento humano en diferentes épocas.
El derecho, conjunto de normas que rigen la conducta humana.
Economía, proporciona leyes, la ética da normas de derecho y con carácter obligatoria, cosa que no es en la economía.
La educación, la ética nos dice que se debe hacer, la educación lo realiza por propio convencimiento.
Metafísica, proporciona conocimientos acerca del bien del valor y de dios.
Teología, una rama de la teología es la teología moral, trata de el mismo tema que la ética.
Religión, es la práctica de una relación entre el hombre y dios.

ETICA Y MORAL
Moral del latín mos, moris = costumbres. La moral es una ciencia de las costumbres. No olvidemos que la ética estudia de manera reflexiva el fundamento de la conducta moral.

La moral esta en el plano de hecho, La ética en el plano de derecho

No hay comentarios: